PROTECCIÓN CIVIL DE BOADILLA DEL MONTE PRESENTA SU MEMORIA ANUAL CON ENFOQUE EN ASISTENCIAS SANITARIAS Y SERVICIO COMUNITARIO

05-03-2024 9:04 a.m.

En el marco de la celebración del Día Internacional de Protección Civil el pasado 1 de marzo, la Protección Civil de Boadilla del Monte ha presentado hoy su Memoria de Actividades correspondiente al año 2023.

REDACCIÓN - La agrupación destaca por su enfoque en asistencias sanitarias y servicio comunitario, reflejando su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Resumen de las Actividades en 2023:

Durante el año pasado, se llevaron a cabo un total de 2078 asistencias sanitarias por parte de Protección Civil, con un impresionante tiempo medio de respuesta de 3,54 minutos desde la solicitud del servicio hasta la llegada al lugar de intervención.

Las principales categorías de intervención fueron enfermedades (47%), atenciones en la vía pública (17%), accidentes en el hogar (13%) y accidentes de tráfico (8%). En cuanto al género de las personas atendidas, el 54% fueron mujeres y el 46%, hombres.

Distribución Geográfica y Meses de Mayor Actividad:

La mayoría de las atenciones se concentraron en el casco urbano y los sectores (61,59%), siendo los meses de septiembre, octubre y diciembre los de mayor actividad, sumando un total de 662 intervenciones.

Canal de Avisos y Destinos Hospitalarios:

Los avisos llegaron principalmente a través del SUMMA 112 (1170), seguidos de la Policía Local (504) y llamadas de particulares (364). En los traslados a centros hospitalarios, el Hospital Puerta de Hierro fue el destino principal, con un total de 1193 traslados.

Servicio Voluntario y Compromiso Comunitario:

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Boadilla cubrió un total de 4553 horas de servicio en 2023, distribuidas en 121 eventos. Estos incluyeron 39 eventos deportivos, 33 culturales, 32 preventivos, 9 formativos y 8 sociales. Además de su papel fundamental en la seguridad de eventos, los voluntarios participan en labores de prevención, vigilancia del monte y actividades solidarias como la recogida de alimentos o juguetes.

La agrupación, conformada por 33 voluntarios de edades entre 16 y 67 años, recibe formación continua a lo largo del año en diversos ámbitos para garantizar la excelencia en su labor comunitaria. Su dedicación y compromiso contribuyen significativamente a la seguridad y el bienestar de los residentes en Boadilla del Monte.