VOX PROPONE AUMENTAR LA BONIFICACIÓN DEL IBI A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

05-12-2023 11:06 a.m.

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha presentado una moción que será debatida en el próximo Pleno de diciembre, proponiendo una bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para las familias numerosas del municipio.

REDACCIÓN - La propuesta busca otorgar un beneficio significativo a estas familias, independientemente del valor catastral de sus viviendas.

Según la propuesta, se contempla una bonificación del 90% en el recibo del IBI para aquellas familias numerosas que tengan categoría especial, y del 80% para las de categoría general. Es importante destacar que esta bonificación se aplicaría sin considerar el valor catastral de las viviendas, superando las limitaciones actuales que condicionan la bonificación a viviendas con un valor catastral inferior a 300,000 €.

Actualmente, la ley permite una bonificación máxima del 90% sobre el IBI para familias numerosas, pero el Ayuntamiento solo aplica esta bonificación a aquellas de categoría especial y siempre que el valor catastral de sus viviendas sea inferior a 300,000 €. Esto ha llevado a que solo 49 familias se beneficien de la bonificación máxima permitida.

El portavoz de VOX, Juan Pineda, ha destacado la importancia de apoyar a las familias numerosas, reconociendo las dificultades económicas que enfrentan. En sus palabras, "desde los ayuntamientos tenemos que hacer todo lo posible para echarles una mano en su día a día, y de paso incentivar en la medida de lo posible la natalidad, que es fundamental para poder mantener nuestra sociedad, tal y como la conocemos".

La propuesta de bonificación del IBI para familias numerosas también se enmarca en el contexto nacional, donde la natalidad ha disminuido, y busca ofrecer un apoyo económico a las familias con hijos, teniendo en cuenta los altos valores catastrales en el municipio de Boadilla del Monte. La moción destaca la importancia de brindar ayuda a estas familias para que puedan hacer frente a los gastos asociados con la crianza de hijos.