OBRAS EN LOS TÚNELES BOADILLA EN LA M-50: 13 MESES DE ACTUACIONES Y CORTES PARCIALES DEL TRÁFICO

03-06-2025 9:56 p.m.

Con un presupuesto superior a los 6 millones de euros financiados por los fondos europeos, los trabajos permitirán actualizar la seguridad de una infraestructura clave en Boadilla del Monte

REDACCIÓN – Los túneles de Valdepastores y Boadilla, en la M-50, entran desde esta semana en una nueva etapa. Tras más de dos décadas de funcionamiento, han comenzado las esperadas obras de modernización y adecuación a los estándares actuales de seguridad, promovidas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

La intervención, que se extenderá durante 13 meses, afecta al tramo comprendido entre los km 72,700 y 74,060 de la M-50, en el término municipal de Boadilla del Monte, y cuenta con un presupuesto de 6,095 millones de euros, financiado mediante los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Renovación integral por seguridad

El objetivo es adaptar ambos túneles a lo establecido en el Real Decreto 635/2006, que fija los requisitos mínimos de seguridad en los túneles de la red estatal. Las principales actuaciones incluyen:

Renovación del sistema de drenaje e impermeabilización para evitar filtraciones estructurales.

Instalación de iluminación LED de alta eficiencia, que mejora la visibilidad y reduce el consumo energético.

Modernización de la señalización, los sistemas de protección contra incendios, radio y megafonía, fundamentales para actuar con rapidez en caso de emergencia.

Cambios en la circulación: desvíos y doble sentido

Desde la noche del lunes 2 de junio, se ha cerrado el carril derecho en sentido A-6 de ambos túneles. Esta medida se mantendrá durante 6 a 8 meses, período en el que se ejecutarán tareas como el drenaje separativo y la actualización de instalaciones.

En las próximas 2-3 semanas, se aplicará el mismo tipo de desvío en sentido A-5, estableciendo doble sentido en el carril izquierdo para mantener dos carriles por dirección.

Posteriormente, cuando finalicen los trabajos en el hastial derecho, se intervendrá en el hastial izquierdo de ambos túneles. Esta fase tendrá una duración estimada de 3 a 4 meses, al implicar una carga de trabajo menor.

Una infraestructura estratégica para la región

Inaugurados en 2004, los túneles de Valdepastores (800 metros) y Boadilla (500 metros) son parte de la M-50, una de las principales circunvalaciones de Madrid y eje vertebrador de la movilidad en el oeste de la región. Su elevada intensidad de tráfico diario y su papel clave en la conexión con municipios como Boadilla, Majadahonda o Villaviciosa de Odón hacen de esta actuación una intervención prioritaria.

Esta mejora forma parte del plan de inversiones de SEITT, que contempla más de 470 millones de euros destinados a modernizar infraestructuras críticas en todo el país, incluyendo autopistas revertidas al Estado, firmes, túneles, señalización, iluminación, control de ruido y sistemas inteligentes de transporte.

Durante las obras se mantendrá la circulación, aunque se recomienda precaución y planificación anticipada, especialmente en las horas punta. La paciencia de hoy será la seguridad del mañana.