Más del 60 % de calles y carreteras de Boadilla ya están libres de nieve y transitables

12-01-2021 6:15 p.m.

El dispositivo de actuación frente a la nevada cuenta con 43 vehículos y máquinas y casi 200 personas

Más del 60 % de las calles y carreteras de Boadilla se encuentran ya libres de nieve y transitables. El Ayuntamiento tiene en marcha desde el pasado viernes un amplio operativo de limpieza que ya ha actuado en las principales arterias de todas las zonas del municipio, según las líneas trazadas en el Plan de Limpieza Especial establecido desde el inicio de la nevada. El Plan continúa ahora con la limpieza de vías secundarias.

Las tareas de retirada de la nieve se están complicando en muchas zonas por los numerosos árboles, ramas  y restos de tendido eléctrico que han caído y que es preciso retirar para que los efectivos quitanieve puedan actuar. Además del trabajo de máquinas y operarios, al que se suma el de numerosos vecinos que están limpiando los accesos a sus viviendas, se están distribuyendo 120 toneladas de sal.

En el dispositivo están trabajando casi  200 personas entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento. A todos ellos se suman los agentes de la Guardia Civil.
La flota de vehículos y maquinaria con la que cuenta el Ayuntamiento se compone de los siguientes elementos:

15 retroescavadoras mixtas
2 motoniveladoras
12 máquinas mini excavadora
1 quitanieves
3 bulldozer
3 camiones 4x4
2 plataformas de poda
3 cuchillas con salero
1 camión con cuchilla y exparcidor

A este dispositivo de medios materiales se suma un amplio equipo humano que retira de forma manual la nieve en aceras y otras zonas peatonales.

El alcalde, Javier Úbeda, ha pedido a los vecinos que sigan teniendo mucha precaución con el hielo formado por las bajas temperaturas si salen a la calle, aunque la recomendación sigue siendo hacerlo lo menos posible. "Estamos trabajando al cien por cien de nuestra capacidad para liberar lo antes posible las calles de Boadilla de nieve y obstáculos pero pido paciencia y comprensión a los vecinos porque la tarea es ingente. Nuestras máquinas están trabajando las 24 horas para que se pueda recuperar la movilidad en todo el municipio lo antes posible".

Úbeda ha agradecido además la colaboración de los vecinos, no solo en los trabajos de limpieza de las calles, sino también por la acogida a personas que quedaron  atrapadas por la nieve - muchas de las cuales estuvieron atendidas durante 48 horas en un polideportivo municipal-  y por los traslados a centros hospitalarios y lugares de trabajo considerado esencial que han facilitado con sus vehículos particulares 4x4.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN