EL 5 DE SEPTIEMBRE SE ABRE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS A LAS PYMES

24-08-2023 3:13 p.m.

Estas ayudas están dirigidas a brindar un asesoramiento especializado y personalizado a pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente aquellas de menor tamaño, con el objetivo de impulsar su crecimiento empresarial y su desarrollo.

REDACCIÓN - A partir del martes 5 de septiembre, se dará inicio a la convocatoria de ayudas del Programa Activa Crecimiento. 

Las ayudas que se otorguen se presentarán en la modalidad de 'en especie', lo que significa que consistirán en la recepción de asesoramiento. Este asesoramiento será proporcionado por entidades con experiencia en gestión empresarial. Las pymes beneficiarias podrán elegir, a través del formulario de solicitud, a la entidad que les brindará el servicio, seleccionando entre las que hayan resultado adjudicatarias. La gestión de este Programa estará a cargo de la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOI), que está adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME.

El propósito de las ayudas del Programa Activa Crecimiento es proporcionar un diagnóstico y análisis detallado de la situación inicial de la empresa. Además, se elaborará un Plan de Crecimiento que abarque la definición, cuantificación y priorización de oportunidades personalizadas en áreas como innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización, así como finanzas. El asesoramiento se llevará a cabo a través de reuniones individuales con las pymes beneficiarias en sus propias sedes, trabajo a distancia y mediante la realización de talleres grupales temáticos y demostrativos que respalden el asesoramiento.

Este Programa es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en línea con su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0. Uno de los objetivos principales de esta estrategia es promover la transformación digital de la industria española, potenciando su capacidad de crecimiento y desarrollando al mismo tiempo la oferta local de soluciones digitales.

El presupuesto destinado a esta convocatoria asciende a 15,9 millones de euros, destinados a ayudar a 2600 pymes de todo el territorio nacional, independientemente del sector en el que operen. La cantidad individualizada de las ayudas en especie será de 6150 euros por empresa beneficiaria.

La convocatoria permanecerá abierta en la sede electrónica de EOI hasta que se agote el crédito presupuestario establecido para la misma.