BOADILLA INICIA LA RESTAURACIÓN DEL ALA ESTE DEL PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

26-03-2025 mediodía

La Comunidad de Madrid invierte 368.900 euros en rehabilitar bóvedas, carpintería original y reabrir accesos al jardín, continuando el proyecto iniciado con la cocina en 2022.


REDACCIÓN - La Comunidad de Madrid ha comenzado este martes, 25 de marzo, las obras de restauración del ala este del Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte, centradas en recuperar los interiores de la nave principal abovedada y las salas contiguas que dan acceso a la cocina histórica. Con una inversión de 368.917,93 euros, el proyecto busca devolver a estos espacios su imagen original mediante intervenciones detalladas en elementos arquitectónicos y estructurales.

Las actuaciones incluyen la restauración de los muros interiores de la galería y la reparación de los de las salas anexas, así como la recuperación de las bóvedas y los solados de granito, incluyendo la reparación de peldaños y pavimentos dañados. La carpintería original será restaurada para recuperar su estanqueidad, sustituyendo únicamente aquellos elementos de madera en estado irrecuperable. Además, se intervendrá en las rejas de la fachada norte y se instalarán sistemas de iluminación para resaltar la bóveda.

Uno de los cambios más significativos será la reapertura de dos puertas hacia el jardín que actualmente funcionan como ventanas, recuperando así su función original. Esta intervención se suma a la rehabilitación de la cocina histórica realizada en 2022, en la que la Comunidad de Madrid invirtió 48.341,97 euros para restaurar los paramentos verticales, la bóveda, el pavimento de piedra original y la chimenea.

El objetivo principal de las obras es preservar y poner en valor el patrimonio histórico del palacio, vinculado a la figura del Infante D. Luis de Borbón. El proyecto se enmarca en los esfuerzos continuos por mantener y revitalizar este emblemático edificio del siglo XVIII, que forma parte del legado cultural de Boadilla del Monte.