LA COMUNIDAD DE MADRID INVERTIRÁ MÁS DE 456.000 EUROS PARA RESTAURAR EL ALA ESTE DEL PALACIO

02-04-2024 4:22 p.m.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva inversión destinada a la restauración del Palacio del Infante D. Luis. En esta ocasión, se destinarán 456.078,64 euros para la recuperación del ala este y las dependencias relacionadas con la cocina. 

REDACCIÓN - El anuncio fue realizado por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, durante una visita al Palacio.

Las obras, que están programadas para comenzar a finales de año, se centrarán en el cuerpo del ala este del Palacio, un espacio de doble altura abovedado. Se restaurarán los acabados interiores y se instalará un pavimento que actualmente falta en esta área. Además, se reemplazarán las carpinterías de madera siguiendo el modelo original del siglo XVIII, y se reabrirán dos puertas hacia el jardín que actualmente están cerradas.

También se llevarán a cabo mejoras en los espacios adyacentes a la cocina, que se conectan con la escalera principal del Palacio.

Cabe destacar que la cocina histórica del Palacio ya fue rehabilitada en 2022 con una inversión de 48.341,97 euros, también financiada por la Comunidad de Madrid. Esta intervención permitió la recuperación de los elementos originales de la cocina, incluyendo los paramentos verticales, los acabados de la bóveda, el pavimento de piedra y la chimenea, lo que ha permitido su apertura al público para su visita.

Desde el inicio de la restauración del Palacio del Infante D. Luis y su entorno en 2013, se han invertido más de 11 millones de euros, con fondos provenientes del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España. Hasta la fecha, se han restaurado diversas estancias interiores del Palacio, así como los jardines, huertas, Casa de Aves, estanque y noria.