ABIERTO EL PLAZO DE ALEGACIONES A LA ORDENANZA REGULADORA DE LA ZONA DE BAJAS EMISIONES EN BOADILLA

14-03-2024 8:27 a.m.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una Ordenanza Reguladora para la gestión de la ZBE, abriendo un período de consultas públicas hasta el 24 de marzo.

REDACCIÓN - En un paso significativo hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha dado luz verde a la creación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio. La medida, aprobada inicialmente en la última sesión del Pleno Municipal, busca mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en el casco histórico de la localidad.

Según lo estipulado en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el expediente correspondiente a esta nueva regulación estará disponible para consulta pública hasta el próximo 24 de marzo. Este período permitirá a los vecinos expresar sus opiniones, sugerencias o reclamaciones antes de que la ordenanza sea definitivamente aprobada.

La Zona de Bajas Emisiones se implementará en dos fases. La primera fase, que se extenderá hasta el 1 de enero de 2030, restringirá el acceso a vehículos sin distintivo ambiental o con distintivo A de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, se han establecido excepciones para ciertos casos, como residentes locales, personas con plaza de aparcamiento en la zona, empresas que operan en el área y servicios públicos esenciales, entre otros.

En la segunda fase, prevista para después de 2030, la prohibición se ampliará a los vehículos con distintivo B, aunque las excepciones seguirán aplicándose bajo ciertas condiciones y con autorización previa.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio del Ayuntamiento de Boadilla del Monte por promover una movilidad más sostenible y reducir la contaminación atmosférica en el municipio. La instalación de cámaras y el software necesario para el control de vehículos ya se llevaron a cabo el año pasado, en preparación para la implementación de la ZBE.

Con la creación de esta Zona de Bajas Emisiones, Boadilla del Monte se une a otros municipios españoles que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante políticas de movilidad más sostenibles.