SIMULACRO DE INCENDIO EN LA IGLESIA DEL ANTIGUO CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN DE BOADILLA

28-10-2025 8:26 p.m.

🕘 3 minutos de lectura

Redacción Boadilla IN - La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este martes un simulacro de incendio en la iglesia del Antiguo Convento de la Encarnación, en Boadilla del Monte, con el objetivo de ensayar el plan de protección de Bienes Culturales. El operativo ha sido coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, con la participación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el SUMMA112, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y técnicos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.


El ejercicio, desarrollado en tiempo real, se inició con una llamada al 112 alertando de un incendio en el templo. Los bomberos procedieron a las labores de extinción y, simultáneamente, al rescate de las piezas artísticas siguiendo un protocolo pionero en España, basado en el uso de fichas de salvaguarda.

Estos documentos contienen información detallada sobre cómo preservar el patrimonio y las obras de arte en caso de emergencia. Incluyen instrucciones sobre la retirada y manipulación de las piezas, planos del edificio, rutas de evacuación, y los sistemas de protección disponibles, como detectores de humo o extintores.


Las piezas retiradas fueron embaladas y custodiadas hasta la extinción del fuego, momento en el que regresaron a su ubicación original. El SUMMA112 atendió a los heridos simulados y la Policía Local se encargó de coordinar los accesos y el control del tráfico en la zona.

Actualmente, 102 edificios históricos de la Comunidad de Madrid cuentan con fichas de salvaguarda, elaboradas por la Subdirección General de Patrimonio Histórico, en colaboración con los servicios de emergencias. Estas fichas establecen niveles de prioridad para cada bien mueble, indicando cuáles deben ser evacuados y cuáles protegidos in situ, con el fin de preservar el patrimonio histórico-artístico ante posibles siniestros.