BOADILLA PONE EN MARCHA LA ZBE EN SU CASCO HISTÓRICO CON DIVERSAS EXCEPCIONES

20-09-2024 8:49 a.m.

Aunque se restringe el acceso a vehículos sin distintivo ambiental o con etiqueta A, se han establecido más de una decena de excepciones para no interferir en la vida cotidiana de los residentes y comercios de la zona.

REDACCIÓN - El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha inaugurado su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), situada en el casco histórico de la localidad. La nueva normativa, en línea con la legislación estatal, restringe el acceso de vehículos que no cuenten con distintivo ambiental o tengan la etiqueta A emitida por la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, se han implementado excepciones para minimizar el impacto en la vida diaria de los residentes y las actividades comerciales.

Áreas afectadas y restricciones

La ZBE se extiende entre la calle Pedro González, la carretera de Majadahonda, el paseo de Madrid, la avenida de España y la calle de los Mártires, abarcando zonas donde residen aproximadamente 5.000 vecinos. Entre las calles afectadas se encuentran Camino de San Sebastián, Joaquín Ramos, Juan Carlos I, Buenavista, y San Babilés, entre otras.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Javier González, ha destacado que se ha hecho un esfuerzo por no interrumpir el día a día de los vecinos ni el acceso a los comercios de la zona. El objetivo es implementar la ZBE sin que los negocios locales sufran pérdidas debido a las nuevas restricciones.

Excepciones a la normativa

A pesar de las restricciones, los vehículos de residentes, tanto dentro como fuera del área afectada, podrán acceder a la ZBE sin problema. También se ha permitido la entrada de aquellos con plaza de aparcamiento en la zona o que estacionen en el aparcamiento público existente. Asimismo, los vehículos dados de alta en el IVTM de Boadilla del Monte, y aquellos que accedan para dejar o recoger a alumnos de colegios ubicados en la ZBE, también están exentos de la prohibición.

Proveedores, taxis, VTC, vehículos históricos, y aquellos destinados a actividades esenciales como la construcción, mantenimiento, transporte de caudales y mudanzas, también tendrán permiso para circular dentro del perímetro restringido.

Inversión y sistema de control

El Ayuntamiento ha invertido 402.879,24 euros en la implementación de la ZBE, financiada en su totalidad por el Programa de ayudas a municipios para la creación de zonas de bajas emisiones. Esta inversión incluye tanto la señalización vertical y horizontal como la instalación de 11 cámaras de reconocimiento automático de matrículas (LPR), distribuidas en puntos estratégicos. Estas cámaras están conectadas mediante fibra óptica y cumplen con la legislación de protección de datos personales.

Se han colocado además cinco paneles de mensaje variable en las entradas a la ZBE para advertir a los conductores no autorizados, ofreciendo rutas alternativas en caso de que no puedan acceder.

Solicitud de permisos

El acceso para vehículos no exentos puede solicitarse a través de la página web www.zbe.aytoboadilla.org o por medio del correo zbe@aytoboadilla.com. Para dudas o aclaraciones, se ha habilitado el teléfono 910 324 766.

La nueva medida, alineada con la normativa estatal, busca mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes en uno de los entornos más protegidos desde el punto de vista medioambiental de la Comunidad de Madrid.