BOADILLA PIDE AL GOBIERNO DE LA NACIÓN QUE NO OBLIGUE A LOS VECINOS A PAGAR UNA TASA DE BASURA

24-04-2024 11:42 a.m.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha votado a favor de una moción presentada por el Partido Popular para instar al Gobierno de la Nación a modificar la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados. 

REDACCIÓN - Esta moción, aprobada en el último Pleno Municipal, busca permitir a los municipios con suficiencia financiera elegir libremente el método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, en lugar de imponer una tasa de basuras obligatoria.

La citada ley establece que todas las entidades locales deben establecer una tasa de basuras en un plazo de tres años desde su entrada en vigor, lo que afectaría a municipios como Boadilla del Monte, que actualmente no tienen esta tasa. La moción argumenta que esta imposición atenta contra la autonomía local y la capacidad de gestión de los municipios, consagradas en la Constitución Española y en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local.

Además, se critica que la ley no distingue entre municipios con suficiencia económica y aquellos con problemas financieros, obligándolos a todos por igual a aplicar la tasa de basuras. También se señala la falta de claridad en la determinación de la cuota tributaria y se advierte sobre la posibilidad de aumentar la litigiosidad, como ocurrió con la plusvalía, debido a la falta de una ordenanza fiscal tipo de referencia para el cálculo e implantación de la tasa.

Boadilla del Monte destaca como uno de los municipios españoles con menos impuestos, con algunos, como los de vado y basuras, inexistentes hasta el momento. Sin embargo, esta situación cambiará el próximo año debido a la obligación impuesta por la nueva ley de residuos. Según el Instituto de Estudios Económicos, es el municipio de España de más de 50.000 habitantes con menor carga impositiva, a la vez que es el que más gasta por hogar entre los municipios de 50.000 a 200.000 habitantes en España.

La moción aprobada refleja la preocupación del Ayuntamiento de Boadilla del Monte por mantener su autonomía y libertad en la gestión de sus recursos financieros, así como por evitar una carga fiscal adicional para sus vecinos.